Entrevista a @elchicomorera


“El chico morera” es un conocido vlogger y director de cine. Diplomado en dirección y guión en la escuela de cine Bande á Part de Barcelona, con tan solo 24 años cuenta con más de 10 cortos y una serie online publicada en 2006 creando así el concepto de “serie online” tal y como se conoce hoy día, además de haber sido director de arte, asesor de dirección, script, ayudante de dirección,entre otros tantos. Pero no sólo sorprende que tan joven tenga ya todo este repertorio sino que el próximo Octubre se estrenará en el Festival de Sitges su primer largometraje titulado Natalie_Net y con motivo de éste estreno hablamos con él para conocerlo un poco más como persona, vlogger y director.

 1.- ¿Por qué decidiste hacer un video blog sobre cine, en vez de hacer el típico blog contando tus experiencias o día a día como otros tantos video bloggers? 

 Como público, no me interesan los vlogs personales y no quería hacer algo que yo no vería, pero hace poco cree un canal secundario al estilo "vlog personal" porque me permite experimentar con la reacción del público a según que cosas, que no me permite el canal principal.

 2.- Mucha gente te idolatra y otra tanta te odia por la forma de expresarte en tus videos acusándote de ser un prepotente y un creído ¿Es realmente así el chico morera en su vida cotidiana o es un personaje?

 Si soy un prepotente y un creído, no soy yo el que deba juzgarlo. No soy consciente de haber creado ningún personaje, digo lo que quiero decir, como quiero decirlo. Obviamente no es lo mismo un vídeo que la vida diaria, por lo general la gente tiene más de 2 minutos, que es lo que duran mis vídeos aproximadamente, para dar su opinión sobre algún tema. Hay gente que me ha conocido un día y dice que soy más simpático en persona y hay quien me conoce de toda la vida y sabe que en los vídeos me contengo.

 3.- El mundo vlogger ahora mismo está lleno de discusiones y polémicas. Lleno de personajes dispuestos a hacer lo que sea y criticar a quien sea por tener algo más de fama ¿Qué opinas de esto? 

 Me da igual.

 4.-Dejando a un lado el mundo Vlogger y centrándonos en tu faceta como director. Eres Diplomado en dirección y guión en la escuela de cine Bande á Part de Barcelona. Tal vez, la pregunta sea un poco tonta, pero, ¿Qué te hizo estudiar dirección y guión, en vez de cualquier otra carrera? 

 Primero estudié cómic en la escuela JoSo Comic de Barcelona, pero me di cuenta de que no se me daba bien el estilo de dibujo que me gustaba y no me gustaba el estilo que se me daba bien, así que lo dejé. Nunca me plantee hacer cine porque me parecía imposible. Para dibujar solo necesitas un lápiz y un papel, pero no tenía ni idea de lo que necesitaba para hacer cine. Cuando me regalaron mi primera cámara supongo que vi que algo podía hacerse... y ahí sigo.

 5.- El director Quentin Tarantino dijo: “Yo no estudié cine, fui al cine” ¿Crees que para hacer una película es necesario tener estudios de cine o simplemente los medios para hacerla? Para ti ¿qué es más importante la hora de hacer una película, contar una historia o intentar que el espectador empatice con los personajes o la situación de la trama? 

 La frase de Tarantino es muy efectista y queda perfecta en un titular, pero cualquier persona con inquietudes cinematográficas más allá de las de un simple espectador está estudiando cine cuando ve cine. Estudiar cine no implica ir a una escuela de cine, basta con ver películas y preguntarse el porqué de cada cosa. Para hacer una película, efectivamente, solo necesitas los medios. A mí, personalmente, me da igual la historia que me cuentes, lo que me importa es como la cuentes.

 6.- En 2007 con tu corto “Terapia de choque” fuiste ganador del concurso organizado por la Web Tarantinospain ¿Cómo te sentiste que con solo 18 años ganases este concurso?

 Ganar algo siempre es gratificante, pero si no hubiera ganado hubiese sido tongo.

 7.- En tus cortos “Streep Póker” y “Que te den por culo” resaltas que los actores leyeron el guión horas antes del rodaje ¿Pretendías con esto conseguir más espontaneidad en la interpretación o simplemente fue por una cuestión de tiempo? 

 Fueron cortos no planificados. Escribí el guión en un rato y después los grabamos en un momento. No pretendía nada concreto.

 8.- En “Recuerdos de metal” el ingeniero de sonido Mark Berger, ganador de cuatro Oscar por Apocalypse Now, Amadeus, Elegidos para la gloria y El paciente inglés, fue el supervisor de sonido durante la post-producción del cortometraje. ¿Como conseguiste que una persona tan importante en Hollywood supervise un proyecto de bajo presupuesto? 

 Por aquél entonces Mark Berguer estaba dando un seminario de sonido en la escuela Bande à Part, dónde yo estudiaba. Vio el corto, le gustó y nos hechó una mano. Un tío muy majo. Esas son las cosas que puedes conseguir cuando estás en una escuela de cine.

 9.- Natalie_Net es tu primer largometraje ¿Qué dificultades encontraste para comenzar rodar este proyecto? ¿Es un proyecto autofinanciado o recibiste algún tipo de ayuda o subvención?

 Dificultades, todas. No teníamos ni idea de como hacerlo, así que cada paso del proceso era una nueva cagada. Es totalmente autofinanciado, pero tuvimos la suerte de que la escuela nos prestó unos focos y algo de material de sonido. Otra de las cosas que puedes conseguir cuando has estudiado en una escuela de cine. Aún así, teníamos más material y presupuesto en Recuerdos de Metal, que es un corto de unos 6 minutos, que en toda Natalie_Net, que es un largo de 90 minutos.



10.- Para un joven director como tú, ¿Cómo está el panorama del cine español? ¿Crees que en España se hace buen cine? 

 Estoy totalmente fuera del sistema, o sea que no me va a afectar demasiado la situación de la "industria" cinematográfica española. Pienso que se hace buen cine y mal cine en todas partes y España no se libra. El problema es que la cantidad de cine que se rueda en España es ridícula en comparación con la que viene de las principales industrias, y el tipo de películas españolas que llegan a salas no suelen ser las más interesantes. Fuera de nuestro país se nos valora mejor que dentro.

 11.- En una época donde la inmensa mayoría de las películas que proyectan son súper producciones ¿Existen muchos problemas a la hora de proyectar la película Low cost en cines?

 Que proyecten tu película en un multicine es solo cuestión de dinero, por lo tanto el Low Cost está fuera del circuito convencional. 12.- Natalie_Net será estrenada en el Festival Stiges

12.- ¿Qué requisitos te exigieron para proyectar la película? ¿Después de este festival irán otros?

Todavía no sabemos seguro si se estrenará o no en Sitges, pero sí, la idea es circular por festivales durante uno o dos años.

13.- Natalie_Net “Una película sobre Vloggers, creada por Vloggers”. Partiendo de esta frase ¿Qué encontrará el espectador cuando vea la película? ¿Habrá apariciones de otros Vloggers?

 Encontrará eso... más o menos. Sí, hay apariciones de otros vloggers.

 14.-Después del estreno en el festival de Sitges ¿Se podrá encontrar la película en los cines o se podrá ver online (supongo que bajo un formato de pago)? 

 Eso no lo sabe nadie.


Podéis ver todos sus cortos publicados en Youtube clicando aqui.

Twitter chico morera: @elchicomorera
Canal de Youtube:http://www.youtube.com/user/ElChicoMorera
Canal Secundario de Youtube: http://www.youtube.com/user/MoreraTrash

Twitter del Blog: @noticiasblogfr
Pagina de Facebook del Blog: https://www.facebook.com/pages/Frecuency-Concept-Art/200827943276236

@onlykoyote

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget