¿Que es Truecrypt?


TrueCrypt es una aplicación informática freeware descontinuada que sirve para cifrar y ocultar datos que el usuario considere reservados empleando para ello diferentes algoritmos de cifrado como AES, Serpent y Twofish o una combinación de los mismos. Permite crear un volumen virtual cifrado en un archivo de forma rápida y transparente o cifrar una partición o una unidad extraible entera.
Fuente Wikipedia Leer más

Durante mucho tiempo se considero a Truecrypt como un método muy seguro de proteger nuestros archivos en nuestro equipo a través de una unidad cifrada aunque eso no nos libraba de contraseñas inseguras.
Este algoritmo de cifrado era muy potente pero a día de hoy es inseguro ,porque paso a ser inseguro de un día para otro, en la web oficial advirtieron de que no se utilizara más ya que tenía fallos de seguridad, pero en torno a esto han surgido un motón de leyendas y especulaciones.

Analicemos algunas de la claves que hacen este caso todo un misterio el software distribuido era bajo una licencia tan restrictiva que distribuciones GNU/Linux como Debian .
Otro dato curioso es que este tipo de proyectos suele estar relacionado con sus creadores pero en este caso están en el anonimato total no se conoce quieres son.Además este software se expuso a una auditoria externa y salvo pequeños problemas sin importancia no tenia problemas y paso exitosamente esta primera fase(Lo que no cuadra con que avisaran de que era inseguro).

Una de las teorías del cierre es que se hackeo el proyecto y esto ponía en riesgo toda la seguridad de el cifrado.Otra de ellas es que el gobierno Americano presionara para que se cerrara está aplicación pero ninguna de estas dos teorías se basan en pruebas tangibles con lo cuál a día de hoy no se sabe porque se abandono el proyecto de esa forma.

Una buena alternativa a día de hoy es utilizar Veracript que aún funciona bien y parece totalmente segura.
Aquí os dejo un vídeo sobre el cifrado en general.