¡Hola jugones!

Corría 1992 cuando Apogee sacó un juego nuevo de ID software, en él debíamos escapar de una cárcel nazi a tiros. Comenzaba así el género shooter en primera persona, luego nos traerían Doom y Quake, pero eso es otro cuento.

El juego transcurre en una cárcel propia del laberinto salvapantallas de Windows, donde al empezar vemos que hemos noqueado a un guardia y le hemos cogido su arma y su cuchillo. Si nos quedamos sin arma, a cuchillo, otro clásico. A medida que avanzamos encontraremos diversos guardias, que aumentarán de dificultad por rango, así como mutantes. Incluso al salir de la cárcel iremos a otros lugares, todo para lograr acabar con Hitler en su bunker.

Lo curioso es que no podemos mirar arriba ni abajo, oiremos un ruido que nos confirmará cuando cogemos algo. Fue introducido como gran novedad en títulos posteriores, por lo cual no apuntamos a zonas del cuerpo sino que disparamos al objetivo en sí. Pensad que en esa época era el primero, nadie echaba en falta algo que ahora es indispensable diría yo.

También como se ve en el vídeo, hay zonas ocultas donde encontraremos tesoros para hinchar nuestra puntuación o alimentos para recuperar vida. Las armas es otro elemento que podemos ir encontrando, las balas en cambio nos las darán los soldados que matemos. Saquear es todo un clásico. Nuestros enemigos y jefes tendrán diverso armamento, mejor cuanto mayor el nivel.

En el menú inferior podemos ver como el personaje va recibiendo daño, llegando al punto de morir totalmente desfigurado, ¡pobrecito! En la versión de la Nes y debido a la prohibición de Alemania del juego en su país, se suprimieron las esvásticas, la sangre se transformó en sudor y los pastores alemanes los cambiaron por ratas gigantes.

Como dato personal diré que este fue el primer juego en causarme malestar y mareo, lo cual derivó en una reprimenda para mi primo por parte de mi madre, por ponerme un juego sangriento. Cuando volvió a pasarme con un juego de simulación aérea, me di cuenta del error.

Por otro lado, yo no veo techo, veo un laberinto sin techo, creo que debido a ese color gris que tiene. Me crea un efecto óptico muy extraño, ¿A ustedes les pasa? Mirad el vídeo y dejad en los comentarios si ven techo o espacio infinito. ¡A por ello!


 ̯͡◕ ▽ ̯͡◕NukaBlue
Twitter Oficial del Blog Twitter Oficial de Frecuency


Twitter Oficial del Blog Twitter Oficial de Frecuency