Hoy vamos a explicar como reducir el tamaño , y el peso de un vídeo de una forma muy sencilla gracias a un programa totalmente gratuito.Ya que en muchas ocasiones necesitamos bajar la calidad un vídeo por el exceso de tamaño, ya que lo queremos pasar por alguna aplicación móvil o para mandarlo por correo simplemente en un adjunto. El programa que vamos a utilizar es HandBrake.
En su web tenéis el enlace para descargarlo en su última version.
https://handbrake.fr/
Una vez lo descargamos lo instalamos y lo ejecutamos.Tendremos la siguiente pantalla



Como podemos ver sin tener una interfaz demasiado compleja lleva una serie de opciones muy interesantes como pueden ser cortar el vídeo tanto en tiempo como en tamaño, además a la derecha nos permite escoger algunas configuraciones preparadas para una serie de dispositivos por defecto.
El ejemplo que voy a realizar es con vídeo de 7 megas en formato 3gp intentare dejarlo en unos 5 sin perder mucha calidad.
Lo primero abrimos el archivo en Source/File escogemos nuestro archivo en unos segundos lo procesara para que podamos editarlo.
Vamos a lo interesante bajar el peso de nuestro vídeo.
1º Si nuestro vídeo contiene franjas negras podemos cortarlas con las opciones de Cropping.
2º Os aconsejo el formato mp4 ya que es posible reproducirlo en casi todos los dispositivos conocidos marcamos optimizado para web y adaptamos el tamaño del vídeo si es demasiado grande con la opción size.
3º Escogemos el directorio de salida de nuestro vídeo y su nombre.
4º Por último pulsamos estar para que nuestro vídeo sea procesado.



Nuestro vídeo de prueba simplemente pasándolo a mp4 optimizado para web, y cambiando la resolución de 1024 pixeles  de ancho a 800 pixeles de ancho.Hemos pasado de 7 megas a 3 megas sin perder calidad.
Si estos pasos no te han sido suficientes y tu vídeo sigue pesando demasiado  vamos a tocar un poco la calidad en la siguiente pantalla.



Bajamos la calidad tanto como nos haga falta pero en este caso la calidad de imagen si va a empeorar.