Hola como contamos en entregas anteriores el funcionamiento y en que consistía scracth esta vez os vamos a proporcionar un pequeño tutorial para, que podáis hacer un juego de un coche que debe esquivar los objetos en el escenario.Ademas este podrá acelerar y frenar.(Al final de la entrada encontrareis los recursos necesarios ademas del código fuente).

CREACIÓN DEL ESCENARIO

En primer lugar hay que crear un escenario con obstáculos a nuestro gusto.
Para ello seleccionamos Escenario/fondos y en el fondo pulsamos en editar,
Coloreamos todo el fondo con un color con la herramienta de relleno, y después pintamos obstáculos por donde el coche no podrá pasar en otro color.


OBJETO COCHE Y SUS DISFRACES 

Para esto añadiremos un nuevo objeto, y a ese objeto un nuevo disfraz para que se enciendan las luces de freno. Para esto podemos utilizar las imágenes cochelado.png y cochelado_fren.png. El nuevo disfraz se importara para el objeto coche

CREACIÓN DE VARIABLES 

Creamos tres variables para el control del movimiento del coche, pulsamos Variables y nueva variable. Freno, si vale 1 el coche estará parado Arranca, si vale 1 uno el coche estará en movimiento si esta variable aumenta aumentara velocidad del coche Giro, en caso de 0 el coche ira en línea recta, en caso de ser un numero negativo girara a la izquierda en caso contrario positivo girara para la derecha.

CREACIÓN DE MOVIMIENTO DEL COCHE (DANDO VALORES A LAS VARIABLES) 

Vamos a utilizar variables antes creadas para conseguir el movimiento del coche, pulsamos escenario para programar los movimientos.

Después de esto utilizaremos las flechas de dirección para el coche


Como vemos, dependiendo de la flecha que pulsemos sumaremos os restaremos una unidad a las distintas variables aun así el coche no se moverá aun. Lo siguiente que vamos a realizar es el comienzo del programa pulsando la bandera verde, para esto colocaremos el coche siempre en la misma posición, este programa se realizara pulsando en el objeto coche.


Como vemos, dependiendo de la flecha que pulsemos sumaremos os restaremos una unidad a las distintas variables aun así el coche no se moverá aun. Lo siguiente que vamos a realizar es el comienzo del programa pulsando la bandera verde, para esto colocaremos el coche siempre en la misma posición, este programa se realizara pulsando en el objeto coche.
Para empezar colocamos el coche apuntando en la dirección 90, en la esquina superior derecha, y con el disfraz que no tiene las luces de freno, además del giro a 0 para que el coche vaya recto, la variable arranca a 1 esto provocara que el coche inicie en movimiento si no queremos hacer esto la variable la fijaremos a 0.

Se controla si arranca es superior a 0 para saber si esta en movimiento, lo primero de todo es comprobar si el coche está tocando el borde o el color blanco del obstáculo, en caso de que pase esto se interrumpirá el programa y se detendrá el programa. 
En caso que no pase esto se realizara el giro dependiendo de la variable giro y el movimiento del coche según el valor de la variable arranca. 
Se comprueba si el coche frena en caso de pulsar la flecha hacia abajo, si es así el coche disminuirá de velocidad o parara del todo, dependiendo del valor de la variable arranca, además el disfraz cambiara a el coche con los frenos encendidos.

Como veis los pasos a seguir son muy sencillos, con este programa aprenderemos lo mas básico de la programación.
 Aquí os dejo el enlace para que descarguéis el programa ya hecho y las imágenes del coche necesarias.
Descarga Recursos Tutorial

Espero que este tutorial os sirva de ayuda.

Twitter Oficial del Blog Twitter Oficial de Frecuency