Hola a todos hoy vamos a enseñaros a comprobar si vuestra fuente de alimentación esta en buen estado.
Que vamos a necesitar:
-Se necesita un clip,
-Un polímetro o tester de fuentes y la fuente en cuestión.

El primer paso será comprobar el estado del polímetro ya que vamos a realizar las medidas oportunas
con él.

En caso de un mal funcionamiento del polímetro no realizaremos las medidas correctamente y realizaremos un falso diagnostico de la fuente de alimentación.
Comprobación del estado del  polímetro fallos más comunes:
Estado de la batería la mayoría de polímetros avisan de que la batería esta baja con un aviso en la pantalla.


En caso de que salte este indicador deberemos cambiar la batería. En este caso es una pila de 9v.


Otro problema común es que anteriormente se haya manipulado incorrectamente el polímetro y no encienda aun con una batería nueva en este caso abriremos el polímetro quitando los tornillos de la tapa de atrás.


Una vez abierto los fijaremos si el fusible está en buen estado.


Nos tenemos que fijar que dentro haya un fino cable de un extremo a otro extremo en su interior. Si esta partido debemos cambiar el fusible, y en algunos casos el circuito interno estará dañado y cambiar el fusible no será suficiente con lo cual habrá que cambiar el polímetro. 

Vamos a comprobar los cables del polímetro para saber si están rotos o en mal estado. Pondremos en polímetro para que mida la continuidad.


Juntaremos las partes metálicas de los cables y debe pitar en caso de no pitar los cables están en mal estado y será necesario cambiarlos.


Ya con estas comprobaciones básicas para saber que nuestro polímetro está en buen estado pasaremos a medir la fuente de alimentación. 
Vamos a empezar a medir el cable de la fuente con el que lo enchufamos la fuente a la corriente. Pondremos el polímetro para medir resistencia y comprobaremos de cable en cable si no oponen resistencia.
 En caso de de que de una resistencia alta es que el cable esta en mal estado y habrá que sustituirlo por otro.



El cable debe dar una resistencia baja o aproximada a 0 ya que es un conductor. Vamos a empezar las medidas con la fuente, ya sacada de nuestro pc.


Para empezar vamos a comprobar que el enchufe tenga tensión ya que si no es normal que no funcione. Para ello en el polímetro seleccionaremos alterna a una escala superior a 230 Voltios todas las medidas siempre se harán con un rango superior a lo que vamos a medir. El símbolo para medir es V~ a 750V Una vez que comprobemos que el voltaje es correcto mediremos con la resistencia en el rango más pequeño el cable de conexión entre la fuente y el enchufe. Mediremos su pin macho con su entrada hembra correspondiente y nos tiene que dar cero de resistencia o muy baja.


En caso de dar resistencia alta el cable estará en mal estado y pasaremos a sustituirlo. Para hacer las medidas a los conectores de la fuente es necesario que esta arranque al estar fuera de la placa no arrancara sin hacerle previamente un puente (Entre el cable verde y un negro) Como se observa en la foto.
En el siguiente conector de 20 pines se realizara el puente



Una vez que enchufemos con el puente hecho podremos medir la fuente poniendo el cable negro (del polímetro) en uno de los negros del conector de la fuente, ese quedara fijo para todas las medidas de este conector así iremos alternando entre el resto de colores para comprobar la tensión que ofrecen. Previamente el polímetro será configurado de la siguiente forma:


Para el resto de los conectores el proceso para medir las distintas tensiones será similar, se tomara el cable negro como referencia y el resto de colores los iremos cambiando para saber su valor.
Valores que debemos obtener:


Si alguno de los valores varia un poco no importa por ejemplo si en un valor de 12 V os da 11.2 V no tiene mayor importancia. 
 Otra forma de comprobar esto es con un tester de fuentes de alimentación que directamente nos dirá si alguno de los conectores no da la tensión necesaria.



Hasta la siguiente entrada !

Twitter Oficial del Blog Twitter Oficial de Frecuency