La informática es el motor de nuestro tiempo, la gran revolución que nos ha tocado vivir. Aunque la velocidad de su desarrollo es meteórica, su nacimiento es demasiado reciente. 

 El software, nuestro contacto más amable con el ordenador, es desde hace más de treinta años materia de conflicto para programadores, distribuidores, y en definitiva, usuarios. La raíz del problema está en la libertad de uso, desarrollo y distribución de lo que podríamos simplificar como "programas".


El software es una pieza fundamental que proporciona al ordenador su versatilidad. En un principio, se distribuía libremente y los usuarios podían modificarlo a su antojo, pero ya no siempre es así. En este vídeo se explica la diferencia entre el software libre y el software propietario, comentando las ventajas del primero y las limitaciones del segundo.

 El software libre se basa en 4 libertades fundamentales, que quedan cubiertas bajo la licencia GPL. El uso del software libre puede afectar la economía local y regional, proporcionando nuevos modelos de negocio para empresas que se quedan fuera de juego si sólo existiera el software propietario.