WOLFENSTEIN, TOCANDO NUESTRA GAMESTALGIA!
Unknown
17:30
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¡Hola jugones!
Corría 1992 cuando Apogee sacó un juego nuevo de ID
software, en él debíamos escapar de una cárcel nazi a tiros. Comenzaba así el
género shooter en primera persona, luego nos traerían Doom y Quake, pero eso es
otro cuento.
El juego transcurre en una cárcel propia del laberinto
salvapantallas de Windows, donde al empezar vemos que hemos noqueado a un
guardia y le hemos cogido su arma y su cuchillo. Si nos quedamos sin arma, a
cuchillo, otro clásico. A medida que avanzamos encontraremos diversos guardias,
que aumentarán de dificultad por rango, así como mutantes. Incluso al salir de
la cárcel iremos a otros lugares, todo para lograr acabar con Hitler en su
bunker.
Lo curioso es que no podemos mirar arriba ni abajo, oiremos
un ruido que nos confirmará cuando cogemos algo. Fue introducido como gran
novedad en títulos posteriores, por lo cual no apuntamos a zonas del cuerpo
sino que disparamos al objetivo en sí. Pensad que en esa época era el primero,
nadie echaba en falta algo que ahora es indispensable diría yo.
También como se ve en el vídeo, hay zonas ocultas donde
encontraremos tesoros para hinchar nuestra puntuación o alimentos para
recuperar vida. Las armas es otro elemento que podemos ir encontrando, las
balas en cambio nos las darán los soldados que matemos. Saquear es todo un
clásico. Nuestros enemigos y jefes tendrán diverso armamento, mejor cuanto
mayor el nivel.
En el menú inferior podemos ver como el personaje va
recibiendo daño, llegando al punto de morir totalmente desfigurado, ¡pobrecito!
En la versión de la Nes y debido a la prohibición de Alemania del juego en su
país, se suprimieron las esvásticas, la sangre se transformó en sudor y los
pastores alemanes los cambiaron por ratas gigantes.
Como dato personal diré que este fue el primer juego en
causarme malestar y mareo, lo cual derivó en una reprimenda para mi primo por
parte de mi madre, por ponerme un juego sangriento. Cuando volvió a pasarme con
un juego de simulación aérea, me di cuenta del error.
Por otro lado, yo no veo techo, veo un laberinto sin techo,
creo que debido a ese color gris que tiene. Me crea un efecto óptico muy
extraño, ¿A ustedes les pasa? Mirad el vídeo y dejad en los comentarios si ven
techo o espacio infinito. ¡A por ello!